Los tratamientos contra el cáncer pueden conllevar efectos secundarios de leves a graves

cómo cuidar su boca durante un tratamiento de cáncer

A continuación explicamos algunos de los efectos secundarios más comunes y sus tratamientos

En esta pequeña guía le aconsejamos sobre cómo cuidar su boca durante un tratamiento de cáncer. Debido a este tipo de tratamientos, puede experimentar efectos secundarios de leves a graves. Asegúrese de consultar con el equipo de Odontología que le trata antes de una revisión dental, especialmente si tiene tiene una vía debajo de la piel a través de la que reciba medicamentos o alimentación. Es importante hacerlo porque los pacientes con vía pueden estar recibiendo medicamentos anticoagulantes, que pueden aumentar el sangrado durante los procedimientos dentales y médicos y el riesgo de infección. 

efectos secundarios más comunes y las opciones de tratamiento para cuidar su boca durante un tratamiento de cáncer

1. Úlceras de boca

Las llagas en la boca son úlceras que se forman en el tejido blando dentro y alrededor de la boca, incluida la lengua, las encías o los labios. Pueden ser causadas ​​por quimioterapia o radiación y normalmente son leves.

Si llegaran a ser graves, es posible que su médico le recomiende retrasar el tratamiento contra el cáncer hasta que se curara la infección. La quimioterapia reduce la capacidad de coagulación de la sangre y podría causar sangrado de leve a grave por las llagas en la boca. Las llagas sangrantes y dolorosas podrían afectar su capacidad para comer, lo que causa más estrés en el cuerpo. Asegúrese de hablar con su oncólogo y dentista durante su tratamiento. 

¿Por qué las llagas en la boca son comunes en los pacientes con cáncer?

La quimioterapia y la radiación trabajan para destruir las células nocivas que crecen rápidamente en todo el cuerpo. Lamentablemente, algunas células sanas se ven afectadas en el proceso, incluidas las células de la boca. Además, debido a que su sistema inmunológico está bajo, su boca es más vulnerable a las infecciones.

¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Hágase una revisión dental y hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Es posible que puedan recomendar tratamientos tópicos como pomadas que forman una película para proteger las llagas o analgésicos que pueden adormecer las llagas en la boca. También existen productos de venta libre, como las pastas dentales con flúor, que contienen aloe vera y alantoína , que afirman ser naturalmente calmantes y suaves. Hable con su dentista sobre el uso de estos productos.

Cepíllese los dientes
Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con fluoruro. ¡No olvide cepillarse la lengua!

Tenga cuidado con lo que come
Su boca puede ser muy frágil durante el tratamiento. Manténgase alejado de las comidas crujientes o picantes y del alcohol.  Esto incluye enjuagues bucales a base de alcohol y bebidas alcohólicas que pueden quemar las llagas en la boca.

Enjuáguese la boca con frecuencia
Le ayudará a mantener la comida y los residuos fuera de los dientes y las encías. El enjuague también es útil después de vomitar para evitar que los ácidos dañen el esmalte de los dientes. También es posible que deba reducir el consumo de frutas cítricas u otros alimentos con alto contenido de ácido. Evite el uso de enjuagues bucales a base de alcohol, ya que pueden irritar las llagas y secar la boca.

Estas son algunas ideas naturales para la solución de enjuague :

– 1 cucharadita de sal en 4 tazas de agua
– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua
– Media cucharadita de sal y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 4 tazas de agua

2. Boca seca

La boca seca ocurre cuando no tiene suficiente saliva. Puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos, diuréticos y muchos otros. La boca seca puede causar dolor de garganta constante, sensación de ardor, dificultad para hablar, dificultad para tragar, ronquera o fosas nasales secas.

¿Por qué la boca seca es común entre los pacientes con cáncer?

La saliva es vital para nuestra salud bucal. No solo nos ayuda a descomponer y eliminar los alimentos y las bacterias de los dientes y las encías, sino que también proporciona sustancias que combaten enfermedades en toda la boca para ayudar a prevenir las caries y otras infecciones. Para los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer, el uso de ciertos medicamentos, la quimioterapia y la radiación pueden reducir en gran medida la cantidad de saliva producida al afectar directamente las glándulas salivales. Menos saliva puede aumentar su riesgo de caries .

¿Qué puedo hacer para sentir alivio?

Consulte a su dentista
Hágase un chequeo dental y hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Es posible que recomienden el uso de saliva artificial y/o un enjuague o gel con flúor que puede reducir las caries dentales causadas por la sequedad de la boca.

Cepíllese los dientes
Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. No olvide cepillarse la lengua y evite los enjuagues bucales con alcohol, ya que pueden secar aún más su boca.

Beber abundante agua

Limite el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden causar más sequedad. Pregúntele a su dentista si otras opciones, como caramelos o chicles sin azúcar, pueden ser útiles para usted.

3. Encías sensibles y enfermedad de las encías

Las encías sensibles pueden ser un signo de inflamación leve del tejido debido a la quimioterapia y la radiación o una indicación más grave de enfermedad de las encías. Los síntomas pueden incluir sensibilidad, sangrado , inflamación o incluso dientes flojos.

¿Por qué las encías sensibles y la enfermedad de las encías son una preocupación para los pacientes con cáncer?

Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y el trasplante de médula ósea, debilitan el sistema inmunitario. Esto puede hacer que su cuerpo sea vulnerable a las bacterias y las infecciones. Las bacterias en la boca pueden propagarse al resto del cuerpo. Por eso es importante tratar de ver a su dentista poco después de su diagnóstico para que pueda tratar cualquier enfermedad de las encías existente antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer.

¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Consulte a su dentista
Hágase una revisión dental y hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Es posible que le recomienden un antiinflamatorio tópico o un enjuague con esteroides. También se suele recetar un enjuague antibacteriano o antifúngico. Si mantiene su boca sana antes de comenzar su tratamiento, podría reducir potencialmente el riesgo de una mayor infección que podría retrasar su tratamiento en general.

Cepíllese los dientes
Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor . También hay productos de venta libre, como pastas dentales con fluoruro, que contienen aloe vera y alantoína, que afirman ser naturalmente calmantes y suaves. Hable con su dentista sobre el uso de estos productos. No olvide cepillarse la lengua.

Enjuáguese la boca con frecuencia
Esto ayudará a mantener la comida y los residuos fuera de los dientes y encías. Enjuagarse con frecuencia, junto con cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, puede ayudar a reducir la posibilidad de caries e infecciones dentales. El enjuague también es útil después de vomitar para evitar que los ácidos dañen el esmalte de los dientes. También es posible que desee reducir el consumo de frutas cítricas u otros alimentos con alto contenido de ácido.

A su vez es recomendable que practique el enjuague bucal con alguna de las opciones naturales comentadas anteriormente. 

4. Dolor de mandíbula

El dolor facial y de mandíbula es un efecto secundario común, especialmente si recibe radioterapia cerca de la cabeza o el cuello. Este tipo de dolor puede extenderse alrededor de la oreja, al morder, ser dolor de cabeza o convertirse en sensibilidad en la mandíbula. 

¿Por qué el dolor facial y de mandíbula es común en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello?

La radioterapia puede causar inflamación y cicatrización alrededor de los músculos de la mandíbula. Otra fuente de dolor de mandíbula puede ser el resultado de rechinar los dientes, que a menudo se asocia con el estrés.

¿Qué puedo hacer para aliviar estos dolores?

Hágase una revisión dental y hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Si su dolor de mandíbula se atribuye al rechinar de dientes y al estrés, puede recetarle relajantes musculares, ejercicios y medicamentos antiinflamatorios.

Para aliviar la rigidez de los músculos masticadores de la mandíbula, es recomendable abrir y cerrar la boca lo más que pueda sin sentir dolor 20 veces. Haga esto 3 veces al día. Consulte con su dentista para obtener más recomendaciones.

Los pacientes que se someten a tratamientos de cáncer de cabeza y cuello pueden experimentar un fuerte sabor metálico. Comer con utensilios de plástico o madera ayuda, al igual que evitar ciertos alimentos (generalmente los que tienen un alto contenido de ácido).

5. Infección

Una infección en la boca puede presentarse de diferentes maneras. Debe comunicarse con su equipo de atención del cáncer si ve una herida o una película blanca pegajosa en la boca o si experimenta hinchazón o sangrado.

¿Por qué es común la infección en pacientes con cáncer?

La quimioterapia reduce su inmunidad, lo que hace que los gérmenes que viven naturalmente en su boca aumenten el riesgo de infecciones o empeoren cualquier infección que tenga. Estas infecciones bucales pueden ser difíciles de curar y, si son lo suficientemente graves, pueden incluso retrasar su tratamiento contra el cáncer. Es importante tratar de evitar que sucedan antes del tratamiento oncológico.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi boca durante un tratamiento de cáncer en este caso?

Comuníquese con sus médicos oncológicos de inmediato. También será útil incluir a su dentista.

Cepíllese los dientes
Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor . También existen productos de venta libre, como las pastas dentales con flúor, que contienen aloe vera y alantoína , que afirman ser naturalmente calmantes y suaves. Hable con su dentista sobre el uso de estos productos. No olvides cepillarte la lengua.

Enjuáguese la boca con frecuencia
Esto ayudará a mantener la comida y los residuos fuera de los dientes y las encías. El enjuague también es útil después de vomitar para evitar que los ácidos dañen el esmalte de los dientes. También es conveniente reducir el consumo de frutas cítricas u otros alimentos con alto contenido de ácido.

A su vez es recomendable que practique el enjuague bucal con alguna de las opciones naturales comentadas anteriormente. 

Si va a someterse o ya está recibiendo tratamiento oncológico y necesita consultar el estado de su salud bucal solicite hoy mismo una consulta con los especialistas de Polident. Le orientaremos sobre cómo cuidar su boca durante un tratamiento de cáncer para que su salud oral se vea afectada lo menos posible. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto